«Tocando la Décima Sinfonía»


Por el título de la entrada, no crean que en realidad estoy tocando o interpretando la hipotética «Décima Sinfonía» de Beethoven, – más quisiera yo -, sino que he retomado una lectura que tenía pendiente y que la inicié hace algún tiempo, la cual lleva por título «La Décima Sinfonía» de Joseph Gelinek.
El nombre del autor responde al seudónimo de un musicólogo español que toma su nombre del virtuoso pianista que fue humillado por Beethoven en un famoso duelo musical en Viena a finales del s. XVIII. Además de tocar el piano igualmente que el compositor alemán, dicho escritor es compositor y experto en la vida y obra de Ludwig van Beethoven.
El comienzo de la novela es interesantísimo y hasta ahora me tiene bastante «enganchado» según van ocurriendo los hechos.
Para que os hagáis una idea sobre el misterio de tan apasionante historia, el texto de la contraportada nos cuenta literalmente:

«El prestigioso director de orquesta Roland Thomas interpreta, en un concierto privado, la supuesta reconstrucción del primer movimiento de la mítica Décima Sinfonía de Beethoven. Uno de los invitados al acontecimiento, el joven musicólogo Daniel Paniagua, sospecha al escuchar una música tan sublime y le asaltan las dudas: ¿Y si la partitura original de la Décima existiera y hubiera llegado a manos de Thomas? ¿Y si el genio de Bonn hubiera vencido la supuesta «maldición de la décima», que se dice acababa con la vida de los compositores que intentaron finalizarla?»

Cuando ya acabe de «toquetearlo» y leerlo, os contaré mis impresiones acerca del libro.