La Pasión al Piano

sobre_mi

Natural de Arahal (Sevilla), a la edad de ocho años comenzó sus estudios de solfeo y piano en el Aula Municipal de Música de su localidad. Posteriormente, continuó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla.

Entre los años 1.996 y 1.999 estudia la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de Granada. Hoy día trabaja como maestro de Educación Musical en el C.E.I.P. “Miguel Rueda” de Paradas (Sevilla).

Su pasión por la música y la Semana Santa le motivan enormemente, hasta el punto que comienza a interesarse por el mundo de las marchas procesionales. Así pues, decide estudiar con mucha ilusión, todo aquello que se relacione con las bandas de música y a conocer el maravilloso repertorio musical de nuestra Semana Santa.

Desde hace ya más de 20 años, Germán no sólo compone marchas procesionales, sino que también se dedica a adaptarlas al piano, analizando sus correspondientes guiones y partituras minuciosamente, para que puedan ser interpretadas por dicho instrumento. Por tanto, y sin disponer de información que lo desmienta, podemos afirmar que, Germán García es el primer pianista que trabaja en estas adaptaciones y en interpretarlas a través de sus conciertos, ofreciendo su propio estilo y personalidad a la hora de tocar marchas procesionales a piano. Desde 1.998 la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) viene organizando el tradicional “CONCIERTO DE MARCHAS PROCESIONALES A PIANO” en esta ciudad.

En el año 2.007 nació su primer trabajo discográfico bajo el título “MI ESPERANZA”, con el patrocinio de la Diputación de Sevilla y el Excmo. Ayuntamiento de Arahal. En dicho disco cabe subrayar sus interpretaciones a piano de marchas conocidas como “Madre Hiniesta”, “A ti… Manué” y “Pasan los Campanilleros”; otras propias, como “Réquiem al Cristo Yacente”, “Madre del Sto. Cristo” y su adaptación original de “La Saeta”.

Su segundo y último disco llega en 2.014 con el título “LA PASIÓN AL PIANO”, donde podemos escuchar marchas tan singulares a piano como “La Pasión”, “Coronación de la Macarena”, “Virgen del Valle”, “La Estrella Sublime”, “La Madrugá”, “Amarguras”… y otras de su propia creación como “Dios de Esperanza” y “Reina de San Juan”.

biografia

Igualmente, no podemos olvidar sus conciertos en la ciudad de Sevilla, en hermandades como la Hiniesta, la Esperanza de Triana, la Macarena, la Vera-Cruz, la Candelaria, San Roque, El Baratillo… Además ha llevado su piano cofrade por gran parte de la provincia de Sevilla, participando en actos como conciertos, presentaciones de revistas y carteles, pregones y exaltaciones… Del mismo modo, en varias ocasiones ha estado en ciudades como Granada, Jaén, CórdobaMálaga, Cádiz…

Incluso en marzo de 2.015 viajó a Londres, con motivo de la promoción turística de la Semana Santa de Sevilla en la capital inglesa, organizada por el Consorcio “Turismo de Sevilla”. Germán interpretó varias marchas procesionales a piano en el Hall de la Catedral de Westminster.

Por otra parte, como amante de la música española y andaluza, y en especial de la copla y el flamenco, Germán ha acompañado las voces de tonadilleras y cantaores con su piano en certámenes y festivales. También suele participar en conciertos de Navidad, en celebraciones religiosas, cultos de hermandades…

Ha sido director musical de la Agrupación Musical “Santa María Magdalena” de Arahal y actualmente, dirige el Coro de la Hermandad de la Esperanza de dicha localidad y el Coro de la Hermandad de Jesús Nazareno de Paradas.

En 2.016 la Asociación Cultural “Tradiciones Sevillanas” le concedió “Premio Cofrade” por “La Pasión al Piano” y su trayectoria musical.

 

columnauno

columnados

columnatres

Back to Top