El día de la Virgen


Hoy día 15 de agosto es festividad de la Asunción de la Virgen María según el santoral de la Iglesia Católica y además es el día de Ntra. Sra. de los Reyes, patrona de Sevilla y su diócesis. Por este motivo, quiero celebrarlo ofreciendo una de mis aficiones: la cerámica y los azulejos, y en concreto de tema religioso.
Así pues, he pensado en recopilar aquellos azulejos de cerámica que tuvieran como motivo principal la Virgen de los Reyes, y que estuvieran en mi pueblo de Arahal. Estoy seguro que posiblemente habrá más en domicilios particulares, en propiedades y viviendas privadas, pero estos retablos cerámicos que ahora presento son los que sólo conozco por Arahal y la mayoría se pueden ver en la calle o lugares públicos. Si conoces algún azulejo que no se encuentre aquí, me gustaría que me lo comunicárais, siempre que se puedan ver.

(Patio del Museo Parroquial de «Sta. Mª Magdalena». Autor desconocido)

(Capilla bautismal de la Parroquia «Sta. Mª Magdalena». Autor: Cerámica Sta. Ana)

(Fachada de la Cafetería «Vírgen de los Reyes». Autor: Daniel Maldonado)

(Patio de mi domicilio particular. Autor: Emilio Palacios)

(Patio de la Peña Bética, C/Corredera, Arahal)

Existe una página web llamada Retablo Cerámico, la cual se dedica a divulgar los retablos cerámicos devocionales, está bien documentada y bastante completa. Pienso que es muy interesante porque se pueden buscar los azulejos por advocaciones, por localidades o por autores. Además cuenta con un apartado de noticias sobre nuevas localizaciones.

Dentro del apartado de la advocación de «Reyes» (que os animo a visitar) se visualizan unos veinte retablos aproximadamente de distintos lugares, la mayoría de Sevilla capital. Entre ellos, mis preferidos son los siguientes:

(Fachada del Convento de la Encarnación, Pza. V. de los Reyes, Sevilla)

(Entrada de la sede de Cajasol, Pza. San Francisco, Sevilla)

Coincide con el cartel 2008 que edita el Consejo de HH. y CC. de Sevilla

(Domicilio particular, C/ Gravina, 84, Sevilla)

Como cada año, iremos todos en familia a ver la procesión de la bendita y hermosa imagen de la Virgen de los Reyes, a la que tanta fe y devoción tenemos en casa desde hace muchos años. El artículo se publicará justo a la misma hora que el paso de la Virgen sale por la puerta de Palos de la Catedral hispalense, y de fondo repique de campanas de la Giralda.

Este año será algo especial, porque por primera vez mi hija Cecilia verá a la Virgen y estoy seguro que disfrutará mucho en esta alegre mañana, al igual que sus padres que celebran su aniversario de bodas.

¡Feliz Día de la Virgen!