Xº Aniversario de «Madre del Sto. Cristo»


Hoy día 25 de octubre se cumple una efemérides importante para mí, pues se cumplen diez años de la creación de mi marcha «Madre del Santo Cristo», composición dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores de la Hdad. de la Sta. Caridad y Misericordia de Arahal.
Como indica la última página de las partituras de la marcha, un 25 de octubre de 1998 acabé de escribir e imprimir la música para tan bella dolorosa, que cada Jueves Santo suena por la plaza del Sto. Cristo, ahora interpretada en los últimos años por la Banda Municipal de Música de Arahal.
Para el boletín de hermandad de la Cuaresma de 1999, el entonces Hermano Mayor D. Servando Martín me comentó que escribiera algún artículo sobre el nacimiento de aquella nueva marcha para la corporación, y así lo hice:

«MADRE DEL SANTO CRISTO»
«Durante el pasado otoño, me propuse el objetivo de componer una marcha procesional a Ntra. Sra. de los Dolores de la Hdad. de la Sta. Caridad y Misericordia.
Así pues, estando cercanos a las fechas de la Semana Mayor, decidí dedicarle a Ella, una composición musical que nació de mis manos el pasado mes de octubre y que lleva por título “Madre del Santo Cristo”.
Ante el inmenso número de marchas procesionales que existen en el repertorio musical de la Semana Santa y teniendo en cuenta los distintos títulos de las mismas, me decidí por ponerle algo que engrosara tanto la grandeza y solemnidad de la Virgen de los Dolores, como mi desbordante sentimiento y devoción a Ella, siendo así la Madre del Santo Cristo de la Misericordia, Señor de Arahal. Por ello, bajo mi perspectiva personal, considero que el título más apropiado para la Reina y Señora de la Plaza del Sto. Cristo, es el que reza como título del presente artículo.
Cuando me sentaba delante del piano con un papel y lápiz a un lado, me venían a la cabeza entrañables imágenes, que me gustaría compartir con ustedes. Siendo un niño, recuerdo que más de un Jueves Santo me ponía delante del paso de palio de la Señora de tal manera que imaginaba ir realizando el papel de capataz. También, me acordaba de mis visitas al Cristo de la Misericordia cada viernes, donde veía a un gran número de fieles y devotos rezando a la Virgen de los Dolores. Quien os habla, se emocionaba siempre al mirarle fijamente sus ojos negros. Unos ojos que lo dicen todo: amor de madre, dolor, amargura, ternura…
Finalmente, me gustaría que supieran los hermanos/as de la Hermandad de “La Misericordia” que el hecho de componer esta marcha significa mucho para mí, ya que desde siempre he tenido la ilusión de regalarle mi música a la Madre del Sto. Cristo, y creo que la mejor forma es dedicarle una marcha procesional. Espero que en la próxima tarde del Jueves Santo, todos podamos escuchar los sones de nuestra marcha y se lleve a cabo su estreno en público en mi querida Plaza del Santo Cristo.
Que Ntra. Sra. de los Dolores nos ilumine para lograr tan deseado fin.»
(Boletín “Caridad y Misericordia” Nº 11 – Marzo, 1999)

– Primera página del guión de banda –

Por aquellos años, los arahelenses y aficionados a la música cofradiera tuvimos la gran suerte de escuchar los sones de la maravillosa y sublime Banda de Música del «Maestro Tejera» de Sevilla, tras el paso de palio de la Virgen de los Dolores.

Para mí fue un honor y una enorme satisfacción que la mencionada banda tocara una marcha nacida de mi inspiración. Más aún si cabe cuando llegó el día del concierto que realizaba la banda tradicionalmente por Cuaresma en la Iglesia del Santo Cristo, y en tal acto se presentaba la marcha en público por primera vez.

Cuál fue mi sorpresa cuando su director Pepín Tristán (que Dios lo tenga en Gloria) me dijo que iba a dirigir la marcha en el concierto. Asustado y nervioso le respondí dubitativo que «sí», pero le comenté que nunca me había puesto delante de una banda de música, y menos ante una banda de tal calidad.

Todo el concierto lo pasé temblando y sudándome las manos, los nervios estaban a flor de piel. Llegó el momento. Miré a la Virgen y Madre del Santo Cristo y le pedí que me diera fuerzas para poder sostener la batuta, y sobre todo, para saborear aquellos minutos de ensueño y disfrute. Recuerdo que cuando acabó la marcha sentí que parecía un sueño. Sueño en el que me desperté con la felicitación y apretón de manos de mi maestro y amigo D. Juan Santos que estaba en primera fila. Jamás olvidaré el detalle que tuvo la banda del Maestro Tejera y su director por sentir algo tan especial y emocionante.

Seguidamente, os enseño algunas fotos del estreno de «Madre del Santo Cristo»:

D. Manuel Hidalgo me entrega la batuta

Entrega de las partituras al Hno. Mayor D. Servando Martín

(Fotos: Estudio González y Germán García)

Finalmente os muestro un vídeo de la pasada Semana Santa de 2008, en el que podéis ver la salida del paso de la Virgen de los Dolores, interpretando «Madre del Santo Cristo» la Banda Municipal de Música de Arahal.