El Humilladero: Germán ¿se puede educar en los valores a través de la música?
Germán García: Como especialista de Educación Musical, considero que sí. La música potencia unas capacidades, actitudes y valores en las personas que a veces, no somos conscientes de ello. Muchos pedagogos musicales coinciden que la educación musical desarrolla la afectividad y la sensibilidad, la expresión corporal y física, y por último ayuda a procesar la mente de manera más ordenada. Por tanto, con esto quiero decir que la música es capaz de educar en los valores primordiales de bienestar, paz y respeto… que en muchas ocasiones brillan por su ausencia en nuestra sociedad actual.
EH: ¿Entiende la gente que la buena música cofrade no sólo debe ser escuchada sino también sentida?
GG: En primer lugar, creo que la mayoría de la gente no sabe apreciar y valorar la buena música procesional, aunque el pueblo es sabio y elige sus marchas preferidas o que le llega más al corazón. En tales casos, no suelen ser marchas de una gran calidad musical, si valoramos sus características rítmicas, melódicas y armónicas.Por otro lado, siempre he defendido que la música cofradiera tiene que ser sentida tanto para interpretarla como para escucharla.
Aunque a la mayoría del público que le gusta oír marchas procesionales es cofrade, también es cierto que este tipo de de música gusta a un determinado grupo de personas que no se identifican con las cofradías y con nuestra Semana Santa.
EH: La Pasión al piano ¿es un sentimiento o un modo de expresión?
GG: “La Pasión al piano” es una mezcla de ambos ingredientes, por lo menos es lo que intento conseguir desde hace ya más de una década. Partiendo de la idea que un músico además de expresar y tocar con su instrumento, debe de intentar transmitir su propio sentimiento y personalidad ante la obra que esté interpretando en ese momento. Como cofrade que soy, procuro trasladar mis sentimientos y representar “La Pasión y Muerte de Jesucristo” a través de las teclas del piano. Tal instrumento me ha dado la posibilidad de tocar partituras de marchas procesionales, pues no toco instrumento de viento y por tanto no pertenezco a ninguna banda de música. Quizás tenga esa “espinita” de no haber probado tocar tras un paso de Cristo o de Palio. En cambio, el piano ha posibilitado que pueda expresar la música cofradiera según mi entender y transmitir mis sentimientos como cofrade.
EH: A tu juicio, ¿cabe todo en la música procesional? ¿Falta o sobra algo?
GG: Según mi opinión personal, os puedo decir que cada músico y compositor que se proponga crear una nueva marcha procesional tiene toda la libertad para realizarla a su forma y estilo. Ahora bien, como el objetivo de la marcha procesional es acompañar musicalmente el paso de una cofradía por la calle, pienso que hay que tener un poco de cuidado y respeto con nuestras imágenes y titulares a quienes van dedicadas las composiciones. En algunas marchas, el autor busca el virtuosismo del solo de corneta o trompeta, busca el aplauso del público… Hay una cierta tendencia a crear “marchas flamencas” y bajo mi punto de vista, a veces demasiado “folclóricas”. Los autores tenemos una gran responsabilidad a la hora de sentarnos delante de la partitura, debemos de ser conscientes a quién va dedicada la composición: a Jesús de Nazaret o su Madre, la Virgen María.
EH: ¿Marchas de calidad o populares?
GG: Creo que tienen cabida tanto unas como otras, dependiendo del contexto y de la idiosincrasia de la hermandad. Personalmente, valoro de forma equitativa tanto las marchas de excelentes autores como aquellas que son más populares, y en cambio, quizás no lleguen a alcanzar la calidad de las anteriores. En ocasiones, una marcha con una simple melodía y un sencillo acompañamiento armónico, sin estar tan elaborada como otra, es capaz de llegar al alma de un cofrade de una manera más directa.
EH: Define brevemente…
Pedro Gámez Laserna:
Un romántico de la música de Semana Santa.
Pedro Morales:
Referente de muchos compositores y músicos de bandas de música.
La saga de los Font:
Responsables de lo que escuchamos hoy día. Padres de la música procesional y sevillana.
Luis Lerate Santaella:
Me confeso gran admirador de su marcha “Mª Stma. del Dulce Nombre”
López Farfán:
Innovador y creador de un nuevo estilo.
Santa María Magdalena de El Arahal:
Madre y Maestra de las Agrupaciones Musicales.
Manuel Rodríguez Ruiz:
Un gran maestro y mejor persona.
La selección de Germán:
(me cuesta muchísimo elegir en el siguiente apartado)
Marcha propia de Cristo:
“Mi Esperanza”
Marcha propia de palio:
“Réquiem al Cristo Yacente”
De otros compositores:
En Agrupaciones Musicales
“Alma de Dios” (Serrano-Rodríguez Ruiz)
“Puente de San Bernardo” (M. Rodríguez Ruiz)
En CC.TT
“Réquiem”
“Cuarta Trabajadera” (David Lobato Arahal)
Para banda de música.
“Amarguras” (M. Font y de Anta)
“Estrella Sublime” (López Farfán)
Para ver la entrevista en el mismo blog, puede pinchar aquí.
Desde aquí quiero agradecerle la entrevista a «El Humilladero», a quien tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en la noche de ayer tras el concierto en la Hdad. del Polígono San Pablo. Recibe un saludo amigo cofrade.
Os recomiendo que os paséis por este gran blog tan interesante de contenido cofradiero y que nos informa con las noticias más actuales referentes a nuestra Semana Santa.
Germán, me halaga tu elección de Cuarta Trabajadera como una de las marchas que más te gustan en la modalidad de Cornetas y Tambores. A parte de nuestra amistad, es un orgullo que de forma pública hayas hecho esta elección. Gracias Maestro!
Lo dicho: ¡Estás que te sales! 🙂
Amigo Aguador: es una marcha con nuevos aires y originalidad dentro de las cornetas y tambores. Esperemos que pronto la escuchemos por Sevilla, como dice el Pena.
Carlos: siempre hay que tener los pies en el suelo, seguiremos trabajando.