Crónica del concierto de C. Zacharias


Anoche estuvimos de nuevo asistiendo mi mujer y yo a un concierto del ciclo de piano de la actual temporada del teatro de la Maestranza.
Esta vez se trataba de uno de los mejores pianistas del mundo en el repertorio clásico y romántico, el alemán Christian Zacharias (Jamshedpur, 1950).
Como decía el programa de mano, los conciertos del pianista y director de orquesta alemán, aunque nacido en India porque su padre se encontraba desplazado allí como ingeniero, son un prodigio de refinamiento, transparencia, musicalidad y exquisitez.
Ya nos lo advertía el papel, y así fue. El concierto me encantó porque ofreció un programa cercano a mis preferencias en la historia de la música, como son los periodos clásicos y románticos (Haydn, Schumann y Debussy).
A excepción de la obra «Humoreske» en Si bemol Mayor de Schumann, que llegó a aburrirme un poco, me gustó el resto muchísimo; y si me apuráis, lo mejor: los preludios de Debussy que retratan y pintan de manera «impresionista» distinas escenas que desea el autor. Entre los preludios, destacaría «La sérénade interrompou» que sus melodías me recordaban a la música del folclore español (Albéniz y Falla). También me sorprendió la elegancia y evocación del preludio «La Cathédrale engloutie», que según cuenta una leyenda bretona se trata de una iglesia hundida que surge del mar bajo el estrepitoso sonido del órgano.

En cuanto al concertista, os puedo mencionar sus reconocimientos y premios más importantes como son: el Premio del Concurso de Ginebra de 1968, Van Ciburn de 1973 y Primer Premio del Concurso Ravel de 1975. Christian Zacharias es un experto de la delicadeza, el pianísimo y la articulación que ha cimentado su formidable carrera sobre la música de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Debussy y Ravel, fundamentalmente.
A Sevilla ha vuelto con un interesantísimo programa que alterna la variada tradición vienesa con la modernidad de Debussy.
PROGRAMA DEL CONCIERTO

F. JOSEPH HAYDN (1732-1809)

Sonata en Re mayor. Hob. XVI: 24

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Humoreske en Si bemol mayor, Op. 20

CLAUDE DEBUSSY (1862-1918)

Seis preludios, de Preludes-Livre 1

Les collines d’Anacapri, en Si mayor

Les pas sur la neige, en Re menor

Les sons et les parfums tournent dans l’air du soir, en La mayor

La sérénade interrompue, en Si bemol menor

La Cathédrale engloutie, en Do mayor

Minstrels, en Sol mayor

F. JOSEPH HAYDN (1732-1809)

Sonata en Fa mayor Hob. XVI: 29

Os dejo un vídeo de Christian Zacharias, aunque mucho más joven, para que veáis como interpreta el primer movimiento del Concierto nº 8 para piano y orquesta de Mozart.
Pinchando en el siguiente enlace, podéis leer la crítica en «Diario de Sevilla»:
Entrada relacionada:

Crónica del concierto de Boris Berezovsky